Al Servicio de la Comunidad Hispana

(619) 777-6796

Llama AHORA!      

 

PLANIFICACION PATRIMONIAL Y SUCESORIA
(Estate Planning)

 

¿Por qué todas las familias necesitan contar con un Plan Patrimonial y Sucesorio?

En forma abreviada podríamos decir que la "Planificación Patrimonial y Sucesoria" es un conjunto de instrucciones, plasmadas en varios documentos legales, especificamente creados para que se respete tu voluntad en caso de una incapacidad o de tu fallecimiento.

Los siguientes son los principales objetivos de todo Plan Patrimonial:

 

Permitir que alguien de tu máxima confianza esté legalmente autorizado a resguardar tus intereses financieros, en caso de tu incapacidad legal.

Permitir que alguien de tu máxima confianza esté legalmente autorizado para tomar decisiones médicas en tu nombre.

Dejar perfectamente aclarado cuáles son tus deseos en relación con la implementación, o no, de ciertos procedimientos médicos ante condiciones terminales e irreversibles.

Dejar perfectamente aclarado cuáles son tus deseos en relación con la última disposición de tus restos.

Evitar que tu familia tenga que pasar por un costoso y lento juicio sucesorio.

Dejar instrucciones claras y precisas sobre cuáles son tus deseos en cuanto a la distribución de tu patrimonio.

y... para las familias con hijos menores, incluye un conjunto de documentos que, no solo manifestan quiénes son las personas que tú elegirías para criar a tus hijos, sino tambien quiénes tienen tu autorización para su guarda a corto plazo, hasta que la corte determine quién será la persona legalmente elegida para criarlos.

 

Lamentablemente, mucha gente no piensa a futuro y muere sin dejar un "Plan Patrimonial" (Estate Planning), "Poderes e Instrucciones para Cuidados Médicos" (Health Care Directives), o un simple "Testamento" (Will). Una interesante encuenta realizada por Caring.com demuestra que solo el 32% de los encuestados tiene algún tipo de planificación patrimonial, ya sea un fideicomiso (trust) o un testamento (Will). Paralemente, la encuesta muestra que solo el 25% de los hispanos encuestados tiene un testamento. En otras palabras, solo uno de cada cuatro hispanos tiene un testamento.

Otro estudio realizado por HealthAffairs.org demuestra que los porcentajes son similares en cuanto a "Poderes e Instrucciones para Cuidados Médicos" (Health Care Directives). Solo el 38.2% de los adultos con enfermedades crónicas y solo el 32.&% de los adultos sanos cuentan con "Poderes e Instrucciones para Cuidados Médicos" (Health Care Directives).

 

¿Cuáles son los "mitos populares" sobre los Planes Patrimoniales y Sucesorios?

Solo las familias adineradas necesitan un Plan Patrimonial.

Solo las personas mayores de edad necesitan un Plan Patrimonial.

Solo las familias que son propietarios de un bien inmueble (casa) necesitan un Plan Patrimonial.

Un Plan Patrimonial es algo muy costoso.

 

¿Qué es PROBATE?

Cuando los padres fallecen sin haber dejado un "Plan Patrimonial y Sucesorio", para que los hijos puedan heredar la casa, los vehículos y el resto de los bienes que formaban el patrimonio de la familia, deberán presentarse ante una corte especial (en inglés: "PROBATE COURT") con el fin de iniciar un juicio sucesorio (en inglés: "PROBATE") por el cual un juez va a determinar la distribución de los bienes de la familia.

Los siguientes son los principales objetivos de todo juicio sucesorio:

  • Determinar quiénes son las personas llamadas a heredar (herederos, en inglés: HEIRS) o a recibir algún bien en particular (beneficiarios, en inglés: BENEFICIARY).

  • Definir cuáles son los bienes que componen el patrimonio ("acervo" hereditario- en inglés: ESTATE) del causante/persona fallecida (en inglés: "DECEDENT").

  • Verificar que el causante no tenga acreedores, ni haya dejado deudas pendientes. (no en vano se ha dicho que "el sucesorio es un juicio contra tu patrimonio, pagado con tu dinero, para la protección de tus acreedores").

  • Determinar qué le corresponde a cada uno de los herederos.

  • Fijar los honorarios profesionales de los profesionales intervinientes (abogados, etc.).

  • Realizar la distribución final según corresponda.

Importante: California ofrece un proceso sucesorio abreviado para casos de menor cuantía (léase cuando el acervo hereditario no supere los $166,250 dólares). En el resto de los casos será necesario iniciar un juicio sucesorio frente formal. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que segun REDFIN el precio promedio de una casa en el Condado de San Diego es $695.000 (January 2021). Esto significa que toda familia que no haya creado un "Plan Patrimonial y Sucesorio" y deje al menos una casa, se verá obligada a realizar un juicio sucesorio.

 

¿Qué sucede cuando no dejamos un testamento? 

Cuando alguien fallece sin haber hecho su tarea, o mejor dicho, sin haber dejado un "Plan Patrimonial y Sucesorio", tampoco es que no va a haber ningún plan. La realidad es que sí habrá un plan, será el plan que el Estado de California ya tiene listo para tu familia, según lo establecido en el Código Sucesorio de California (en inglés: PROBATE CODE) para el caso de sucesiones intestadas.

En otras palabras, cuando alguien muere INTESTADO - sin haber dejado un testamento- y sin haber creado un "Plan Patrimonial y Sucesorio", la ley dice claramente de qué forma la corte deberá distribuir los bienes del acervo hereditario, lo cual dependerá del grado de afinidad o parentesco que cada una de las personas llamadas a heredar hayan tenido con el CAUSANTE.

 

¿Qué ocurre cuando existe un testamento?
Hay un frase famosa que dice: "Where there is a will, there is a probate" (Donde hay un testamento, hay un juicio sucesorio). En otras palabras, contrario a la creencia popular, un testamento no evitará que tu familia tenga que pasar por un juicio sucesorio. Esto se debe a que un testamento no es más que una serie de instrucciones, plasmadas en un documento con validez legal, por el cual tú le informas al juez de tu sucesión cómo quieres que la corte distribuya tus bienes. O sea, el testamento lo único que hace es explicarle al juez de la sucesión que en vez de distribuir tus bienes según la forma pre-establecida por la ley para los casos de sucesiones intestadas (sin testamento), tú deseas que el juez lo haga de una forma diferente, la cual le haces saber a través de tu testamento, y el juez tratará de hacerlo de esa manera.

¿Cómo que el juez "tratará de hacerlo" de esa manera?
Exacto, porque el dejar un testamento no significa que éste no pueda ser cuestionado u objetado, por ejemplo, por personas que se sientan afectadas ya que no van a recibir algo que ellos esperaban (incluyendo a parientes lejanos de los cuales nunca escuchaste hablar!).

¿Qué puede suceder cuando alguien objeta un testamento?
Siempre existe la posibilidad de que alguien cuestione u "objete" la validez del testamento o de alguna de sus cláusulas (en inglés: to CONTEST a Will).

Las principales causas de invalidez serían las siguientes: El documento adolece de vicios de forma (no cumple con las formalidades establecidas por la ley).

  • El testador no tenía capacidad para testar (no estaba en su sano juicio).
  • Hubo Influencia indebida (alguien se aprovechó de la vulnerabilidad (por ejemplo, por vejez o enfermedad) del testador, con el fin de lograr que el testador decidiera crear el documento o incluyera ciertas cláusulas).
  • Hubo vicios de la voluntad (alguien utilizó el fraude, por ejemplo por medio de la intimidación, las amenazas, o la inducción al error), con el fin que el testador decidiera crear el documento, incluyera ciertas cláusulas o bien no entendiera que lo que estaba firmando era su testamento.

Objetar un testamento puede terminar siendo una disputa litigiosa muy costosa, ya que involucra probar que si el testador hubiera estado en su sano juicio, o si hubiera tenido total conociendo de los hechos, no hubiera optado por distribuir sus bienes de la forma en la cual manifiesta el testamento. El mayor inconveniente para probar esto, radica en el hecho de que el actor principal (el testador) ya no está presente para expresar sus puntos de vista, por lo cual habrá que interrogar a testigos, médicos, enfermeros, vecinos y cualquier otra persona que haya tenido contacto con el testador. Como podrás imaginar, esto significa realizar un detallado y exhaustivo proceso de investigación, que en definitiva se traducirá en abultados gastos legales.

Para resumir, toda sucesión es una "cajita de pandora" que abre la puerta a conflictos y disputas intra-familiares, haciendo que muchas familias terminen totalmente divididas y distanciadas por motivos de una herencia.

Lo mejor que puedes hacer es minimizar la aparición de futuros conflictos, dejando las cosas en orden a través de la "Planificación Patrimonial y Sucesoria".

 

¿Cuál es la diferencia entre un "EXECUTOR" y el "ADMINISTRATOR"?

Cuando el causante fallece dejando un testamento, y además dicho documento designa a una persona para que lo represente en su juicio sucesorio, esa persona es llamada el EXECUTOR o EXECUTRIX. Cualquier familiar, amigo o persona mayor de 18 años puede ser designado EXECUTOR, si bien mucha gente prefiere encomendarle esa tarea a un profesional, como sería el caso de un abogado o un banco.

Por el contrario, en los casos en que el causante haya fallecido sin haber dejado un testamento, (o si la persona designada en el testamento rechazara el cargo) la corte designará una persona encargada de administrar y proteger el patrimonio, y de cumplir con el resto de los pasos administrativos necesarios para la resolución final de todo del proceso sucesorio. Esa persona es llamada el "ADMINISTRATOR".

En definitiva, ambas figuras, que en términos legales son referidas como "Representantes Legales", hacen referencia a la persona encargada de llevar adelante el juicio sucesorio, con la diferencia que el EXECUTOR es alguien que fue elegido por el causante según lo expresa su testamento, mientras que el ADMINISTRATOR es alguien que fue designado por la corte, según un orden de prioridades pre-establecido por la ley.

Nota: cabe mencionar que la persona nombrada en el testamento para ocupar el cargo de EXECUTOR no se convierte en forma automática en el Representante Personal, sino que debe ser aprobada por la corte, después de que se haya determinado la validez del testamento y el cumplimiento de otros requisitos procesales.

Nota: Toda persona encargada de custodiar un testamento debe presentarlo ante la corte correspondiente al condado del último domicilio del causante dentro de los 30 dias posteriores al fallecimiento, además de enviar una copia del testamento al executor. so pena de incurrir en la correspondiente responsabilidad personal.

 

¿Más allá de los posibles conflictos familiares, qué otros problemas presenta todo juicio sucesorio?

Más de los que te imaginas:

Es un proceso LENTO (podría decirse que en promedio una sucesión en California va a demorar entre 9 meses y 12 meses).

Es un proceso PUBLICO (o sea que cualquier persona tendrá acceso a información sobre tus bienes y tu familia, lo cual es siempre una puerta abierta que invita a oportunistas inescrupulosos que se dedican a aprovecharse de la inmadurez de ciertos herederos).

Puede ser un proceso muy COSTOSO.

Al final del proceso los herederos recibirán su parte en un solo acto, no existiendo forma de regular la entrega de la herencia según edades o el cumplimiento de ciertos logros pre-establecidos que sirven como incentivos y los ayudan a crecer como personas, como por ejemplo la obtención de un título universitario.

 

¿Por qué es tan lento?
Primero y principal porque es un proceso sumamente burocrático, en el cual hay ciertos actos y plazos procesales que deben ser estrictamente cumplidos. Además, debemos tener en cuenta que el sistema está totalmente sobrecargado por el simple hecho que en el Condado de San Diego actualmente viven unas 3.3 millones de personas, pero solo hay 3 jueces encargados de sucesiones, lo que equivale a 1 juez por cada 1.1 millones de personas.

 

¿Por qué es costoso?

Porque en un juicio sucesorio habrá muchos gastos. Por un lado tendremos el costo impuesto por la corte, por ejemplo, la petición inicial tiene un costo de $435, sin embargo, cada nuevo incidente procesal tendrá un costo adicional (lista de gastos de corte para cada incidente procesal). Adicionalmente será necesario publicar edictos de notificación. El EXECUTOR o el ADMINISTRATOR tendrá que identificar, localizar y sumar cada uno de los bienes que lo componen al acervo (en inglés: MARSHALLING the assets). Esto no es algo tan fácil de lograr, en los casos en los que el causante no dejó las cosas en orden y claramente identificadas.  [Nota: cabe mencionar que todo bien que no sea identificado terminará en el "Departamento de Bienes Sin Reclamar" del Estado de California, el cual en este momento manifiesta tener bienes por un total de 8 mil millones de dólares. Por eso habrá que hacer un detallado inventario, además de contratar los servicios de tasadores que se encargarán de dar una opinión profesional acerca del valor de cada bien. Si el EXECUTOR o el ADMINISTRATOR no son abogados, es muy probable que necesiten ser asesorados profesionalmente, lo cual suma honorarios adicionales. Todo esto se traduce en una gran cantidad de gastos que obviamente deberán ser pagados con dinero del acervo, disminuyendo lo que tu familia va a recibir.

Nota: los honorarios profesionales del abogado que asista al EXECUTOR o al ADMINISTRATOR se refieren a servicios relacionados con una normal administración del proceso sucesorio, lo cual no incluye servicios extras que puedan ser necesarios en caso de situaciones litiosas extraordinarias.  

¿Pero qué tan costoso pueden ser esos honorarios?

Mucho más de los que te imaginas. Según lo estipulado por el PROBATE CODE de California, los honorarios del EXECUTOR o del ADMINISTRATOR, y del abogado en caso que los asesore, estará determinado por ley, y dependerá del monto total del acervo hereditario (esto significa que para el caso de un inmueble solo se considerará su valor de mercado (FMV-Fair Market Value), sin que se tenga en cuenta el monto adeudado en un crédito hipotecario- ver Cal. Prob. Code §10810(b)).

La siguiente tabla indica la fórmula que la corte utilizará para regular dichos honorarios:

  • 4% de los primeros $100,000 dólares del acervo.
  • 3% de los siguientes $100,000 dólares del acervo.
  • 2% de los siguientes $800,000 dólares del acervo.
  • 1% de los próximos 9 millones dólares del acervo.
  • 0.5% de los próximos 15 millones dólares del acervo.
    Nota: Ver [Cal. Prob. Code §10810(a)]
Tasación final Executor Abogado Total Honorarios
$100,000 $4,000 $4,000 $8,000
$200,000 $7,000 $7,000 $14,000
$300,000 $9,000 $9,000 $18,000
$400,000 $11,000 $11,000 $22,000
$500,000 $13,000 $13,000 $26,000
$600,000 $15,000 $15,000 $30,000
$700,000 $17,000 $17,000 $34,000
$800,000 $19,000 $19,000 $38,000
$900,000 $21,000 $21,000 $42,000
$1,000,000 $23,000 $23,000 $46,000
$1,500,000 $28,000 $28,000 $56,000
$2,000,000 $33,000 $33,000 $66,000
$3,000,000 $43,000 $43,000 $86,000
$4,000,000 $53,000 $53,000 $106,000
$5,000,000 $63,000 $63,000 $126,000

 

Sabiendo que el valor promedio de una casa en el Condado de San Diego es de $600,000 dólares, esto significa que el monto de los honorarios correspondientes tanto al representante, como al abogado, sería de $15,000 dólares. Esto es, para CADA UNO de ellos!

Nota: hay ciertos bienes que no son considerados parte del acervo y por lo tanto no pasarán por el juicio sucesorio [ejemplo: Seguros de vida, Cuentas de retiro (IRA-Individual Retirement Account), y otras cuentas transferibles al momento del fallecimiento (TOD-Transfer on Death Account)].

 

¿O sea que crear un "Plan Patrimonial y Sucesorio", además de evitar que nuestra familia tenga que pasar por un juicio sucesorio es una opción mucho más económica?

Definitivamente, crear un "Plan Patrimonial y Sucesorio" es un regalo que le dejas a tus hijos. Algo que no solo les simplificará la vida cuando ya no estés aquí para guiarlos, sino que evitará que pierdan entre el cinco y el siete porciento del acervo en gastos relacionados con el proceso sucesorio. Sin dudas, el dejarles un "Plan Patrimonial y Sucesorio" es un claro mensaje de amor que ellos valorarán en uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando tengan que lidiar con el doloroso momento que representa perder a nuestros padres. Para qué complicarles la vida cuando puedes minimizar los conflicos y los gastos, dejándoles todo organizado a través de la creación de un "Plan Patrimonial y Sucesorio".

 

¿Cuáles son los documentos que conforman un "Plan Patrimonial y Sucesorio"?

​Como te lo mencioné con anterioridad, un "Plan Patrimonial y Sucesorio" es un conjunto de documentos legales, cada uno de los cuales es redactado "a medida" para cada familia y con extrema precisión de modo tal de poder controlar y dar solución a un tema específico.

Los siguientes son sus principales componentes:

Poderes Financieros (Durable Power of Attorney): Son autorizaciones que ante una posible incapacidad legal (no un fallecimiento), permitirán que una persona de tu máxima confianza, elegida por ti, pueda tomar decisiones y realizar actos orientados a proteger los intereses patrimoniales de tu familia.

Fideicomiso Revocable (Revocable Living Trust-"RLT") : Este es el elemento central de todo "Plan Patrimonial y Sucesorio". Es una entidad legal autónoma que en definitiva será la titular registral de todos tus bienes. Todo RLT tiene tres figuras bien definidas: el creador (SETTLOR), el administrador (TRUSTEE) y el/los beneficiario/s (BENEFICIARIES). Mientras estés con vida y seas capaz, tú cumplirás estos tres roles. Es importante aclarar que hasta tu fallecimiento, siempre tendrás la posibilidad de modificar, o inclusive revocar, tu "fideicomiso=trust" (de allí que en su denominación se aclare que es "revocable"). De hecho, todos los planes deben ser revisados en forma periódica (como mínimo cada tres años,  o bien cada vez que ocurra un acontecimmiento de relevancia como lo sería el nacimiento de un nuevo hijo, la compra de una nueva propiedad, el fallecimiento de un beneficiario, o cambios de relevancia en las leyes tributarias. Esto significa que todas las familias que hayan creado un plan hace varios años debe hacerlo revisar por un profesional, de modo tal de verificar que el plan esté actualizado y funcione según lo deseado. Lo anterior es sumamente importante para las familias que tengan un plan conocido comom "A-B Plan", ya que los cambios introducidos recientemente por la presente administración hacen que dichos planes terminen siendo contraproducentes en la mayoría de los casos. En resumen, un "Plan Patrimonial y Sucesorio" es un concepto dinámico que debe reflejar la realidad actual de tu patrimonio y de tu familia. Por último, en el mismo momento en el que falleces, tu fideicomiso=trust se convierte en "irrevocable", lo cual significa que ya no puede ser modificado y que sus cláusulas deberán ser estrictamente cumplidas, tal como fue tu deseo al crearlo -o modificiarlo por última vez-.

Poderes e Instrucciones para Cuidados Médicos (Advanced Health Care Directive): son documentos legales similares a los poderes pero referidos a temas relacionados con tu salud, tu cuerpo y tus deseos de última disposición.

Testamento Especial (Pour Over Will): es un tipo especial de testamento (diferente al que normalmente conocemos) especificamente diseñado para ser una red de contención en caso eventual en el que, ya sea por error u omisión, algún bien haya quedado fuera del RLT. En definitiva es un testamento en el cual tu RLT es su único beneficiario, haciendo que todo lo que pueda haber quedado fuera del RLT termine allí de todas maneras.  [Nota: cabe aclarar que este documento solo será necesario en el caso eventual de que algún bien haya quedado fuera del RLT, por lo cual no será necesario utilizarlo si tu plan se mantiene actualizado y refleja la realidad actual de tu patrimonio y de tu familia. A pesar de ello, siempre se lo incluye en todos los planes patrimoniales de modo tal de estar cubiertos ante eventuales errores u omisiones].

Para las familias con hijos menores todos los planes que ofrecemos incluyen, sin ningún cargo adicional, un "Plan de Protección de Menores”, a través del cual puedes designar quiénes están autorizados para tener la guarda inmediata de tus hijos menores y quiénes deseas que los crien en el largo plazo, de modo tal que nunca estén al cuidado ni de extraños, ni del CPS “Child Protection Service”.

Cada uno de estos documentos es creado “a medida”, considerando las necesidades particulares de cada familia. En tal sentido, el texto de los documentos va a variar dependiendo de si estamos trabajando con una persona soltera, una familia tradicional, una familia de un solo padre, una familia "ensamblada"; si hay o no hijos, y si los mismos son menores o mayores de edad; si hay hijos de matrimonios anteriores, si hay algún hijo con necesidades especiales; si hay o no inmuebles, y dónde están ubicados etc. Cada uno de estos elementos deberá ser tenido en cuenta, ya que condicionan los documentos finales que componen tu plan.

 

¿Cuánto demora crear un "Plan Patrimonial y Sucesorio"?

Como puedes deducir del párrafo anterior, la creación de un "Plan Patrimonial y Sucesorio" involucra obtener información precisa sobre tu patrimonio, tu familia y tus deseos, además de redactar varios documentos, algunos de los cuales son bastante extensos. Por tal motivo, todo el proceso dura entre dos y tres semanas.

 

¿Cuáles serían los pasos necesarios en la creación de un "Plan Patrimonial y Sucesorio"?

En principio, será necesario que completes (y nos hagas llegar con cierta anticipación) un formulario que hemos diseñado especialmente para que nos puedas informar en forma confidencial cuál es la situación patrimonial y social de tu familia. Es importante que recibamos este formulario, por lo menos, con una semana de anticipación, de modo tal que pueda analizarlo y estar mejor informado el día de nuestra primer reunión.

En esta primer reunión, a la cual deben asistir ambos miembros de la pareja, analizaremos en detalle la situación patrimonial y financiera de la familia, y tanto tú como tu esposo/a me contarán cuál es la forma en la que cada uno de ustedes desea que se distribuyan los bienes del patrimonio familiar. Con esa información, les ofreceré el plan más adecuado para lograr dichos objetivos.

Si ambos están de acuerdo y deciden continuar con la creación de un "Plan Patrimonial y Sucesorio" que haga cumplir sus deseos, evitando que su familia tenga que lidiar con un juicio sucesorio, a continuación disenaré, junto a ustedes, el plan que mejor se amolde a sus necesidades.

Nota: es importante aclarar que un buen profesional nunca debe tomar decisiones por el cliente. Durante el proceso les haré una serie de preguntas, pero siempre serán ustedes los que elijan los resultados finales que desean obtener. El profesional tiene la función de recabar información, de asesorar y finalmente de interpretar los deseos del cliente, para luego plasmarlos en documentos que una vez firmados tengan validez legal para lograr esos objetivos.

Aproximadamente diez días después de esta primer reunión, recibirán un documento que llamamos "Confirmación de nombres y datos relevantes". En este documentos se detallarán los datos de cada uno de los elementos relevantes del Plan (listado de bienes, nombres de las personas involucradas, plazos, etc).

Una vez que nos reenvies ese documento, confirmando la exactitud de todos los datos relevantes del plan, comienza mi tarea de redactar cada uno de los documentos de tu plan, lo cual, por lo general, demora unas cuatro semanas ya que es un trabajo que se debe hacer con mucho detenimiento y cuidado, prestando atención a cada detalle.

Una vez que todos los documentos hayan sido redactados e impresos, será necesario agendar una nueva cita en la cual realizaremos la lectura y firma de cada uno de esos documentos, ante la presencia de los testigos y de un notario, quien certificará sus identidades y sus firmas.

Por último, les haré entrega de un folder personalizado que contendrá instrucciones, un índice y cada uno de los documentos del plan. Cabe mencionar que por motivos de seguridad y privacidad, nuestra firma no guarda ningún documento en forma impresa ni electrónica.

Por último, algo que es FUNDAMENTAL, será necesario cambiar la titularidad de las propiedades, cuentas bancarias, y otros bienes que componen el patrimonio, de modo tal que estén a nombre del "trust=fideicomiso", lo cual en inglés se conoce como "Funding the Trust". Repito, este es un paso fundamental que no puede ser obviado, ya que de no cumplirse, el Plan no dará los resultados esperados.

 

Me da la impresión que todo esto va a ser un poco costoso.

Como puedes ver, crear un plan en forma seria y profesional lleva bastante trabajo, pero créeme que es algo sumamente necesario. Mi objetivo personal es informar a todas las familias hispanas, de modo tal que comprendan qué es lo que inexorablemente va a suceder y cuál va a ser el verdadero costo para su familiar, si fallecen sin haber dejado las cosas en orden a través de un "Plan Patrimonial y Sucesorio".

Además, siempre que me es posible, como sucede en el caso de la creación de un "Plan Patrimonial y Sucesorio", cotizo mis honorarios profesionales en base a una tarifa plana, acordada con anticipación, con lo cual nunca habrá "sorpresas".

Por último, como estoy profundamente convencido que cada familia debe contar con "Plan Patrimonial y Sucesorio", acepto tarjetas de crédito y, de ser necesario, ofrezco financiar el plan en dos o tres cuotas, de modo tal que el costo de los servicios profesionales nunca sea un impedimento.

 

¿Acaso no lo puedo hacer yo mismo por Internet?

En la vida uno puede hacer muchas cosas por sí mismo, lamentablemente no siempre resultan como uno hubiera querido. Crear un Plan Patrimonial y Sucesorio involucra mucho más que responder unas pocas preguntas que luego son utilizadas en una solución adaptable para todos los casos. La evaluación y el asesoramiento profesional es justamente lo más importante. Los documentos son solo el resultado de ese trabajo intelectual que únicamente un profesional de la abogacía puede ofrecer. La gente que utiliza los servicios de Internet con el fin de "ahorrarse unos pesitos", no se da cuenta que si el Plan que crearon por Internet no llega a funcionar como pensaron, no serán ellos los que tengan que lidiar con el problema, sino que la familia será quien termine pagando las consecuencias.

Esto es lo mismo que cortarse el cabello. Siempre podrás pararte frente a un espejo y hacerlo tu mismo/a, o bien puedes ir a una peluquería y dejar que alguien que ha estudiado y solo se dedica a eso lo haga por ti. ¿Cuál crees que se verá mejor?

Algo es cierto, crear un Plan Patrimonial y Sucesorio es un regalo para tu familia, no es algo que te beneficiará a ti en forma directa. Ese es el principal motivo por el cuál es un tema que suele ser postergado: nadie quiere pensar en su propia muerte y, además, nadie piensa que va a morir pronto, por lo cual no perciben una sensación de urgencia.

Personalmente creo que el tema pasa por una cuestión de mayor humildad, de aceptar que todos vamos a morir y que ninguno sabe cuándo va a suceder. La pregunta clave es: Y si pasara inesperadamente, cuál será el costo y los problemas que les dejas a tu familia.

¿Cómo hago para agendar una cita confidencial?

​Si respondes afirmativamente a por lo menos una de estas tres preguntas:

Eres propietario de un bien inmueble (casa), o

Tienes un patrimonio superior a $166,250 dólares, o

Tienes hijos menores de edad.

Nota: Si te interesa leer más acerca de otros conceptos importantes que siempre deben ser considerados al crear un Plan Patrimonial y Sucesorio, como saber si los herederos tendrán que pagar un Impuesto a la Herencia, o Impuesto a las Ganancias, o qué es la Deducción Matrimonial o qué significa Subir la Base Imponible (Step-up in Basis), ingresa en Planificación Patrimonial-FAQ

Hazle un favor a tu familia y envíame un mensaje para agendar una consulta privada donde analizaremos los pormenores de tu situación particular, para luego determinar cuál es el mejor camino a seguir.