Al Servicio de la Comunidad Hispana

(619) 777-6796

Llama AHORA!      

 

DEFENSA CRIMINAL

EXPUNGEMENT
(Código Penal §1203.4)

 

Todas las personas cometemos errores, algunos son más costosos que otros.

Algunos de estos 'errores' son en realidad actos delitivos que terminan en condenas criminales. Tener record donde aparezcan condenas criminales no solo estigmatiza al individuo, sino que también lo limita considerablemente en cuanto a sus posibilidades de conseguir ciertos puestos de trabajos.

Afortunadamente, el estado de California comprende esta situación y en ciertos casos está dispuesto a brindar una segunda oportunidad "tapando u ocultando", por así decirlo, algunas condenas. Y digo "tapando u ocultando" porque lo realidad es que un antecedente criminal nunca se borra, ni se elimina, ni se vuelve totalmente inaccesible.

(Nota: "expungemente" no debe ser confundido con "sellar" el record en base a la legislación SB 393 de 2011, hoy codificada en artículo 851.87 del Código Penal).

Lo que comunmente se conoce como "limpieza de record" o "expungement" hace referencia al artículo §1203.4 del código penal, el cual brinda la posibilidad (una vez cumplidas ciertas condiciones) de cambiar la declaratoria original (en inglés: PLEA) que hizo el individuo en la audiencia acusatoria (también conocida como audiencia de lectura e imputación de cargos) (en inglés: ARRAIGNMENT). De este modo, alguien que originalmente se declaró "culpable" o "nolo contendere" (no contesta), pasará a figurar como "no culpable", y paralelamente la corte hará que los cargos en su contra sean desestimados (en inglés: DISMISSED). Lo que expungement realmente significa es que el individuo completó su probation, que no fue enviado a una prisión, y que ha cumplido con todo lo que la sociedad -por intermedio del juez- le ha solicitado hacer para resarcir el daño causado.

 

 

¿Cuáles son las esas condiciones?

 

Opción I - Si fuiste puesto bajo "probation":

  • Fuiste condenado de un delito menor "misdemeador" o de algunas de las felonías no excluídas y te pusieron en probation
  • Cumpliste satisfactoriamente todos los términos del probation (completaste todos los cursos/clases, restituiste el dinero o bienes según lo ordenó la corte, pagaste todas las multas impuestas por la corte, mientras estuviste en probation no incumpliste sus términos y tampoco cometiste ningún otro delito)
  • No estuviste detenido en una prisión estatal (State Prision)
  • Actualmente no te encuentras bajo probation por ningún otro delito.
  • Actualmente no hay ningún otro caso pendiente en tu contra.

 

Opción II- Si NO fuiste puesto bajo probation:

  • Fuiste condenado de un "misdemeador" o una infracción.
  • Ya ha pasado un año desde el día de tu condena.
  • Cumpliste satisfactoriamente con todos los términos de la sentencia.
  • Actualmente no te encuentras bajo probation ni cumpliendo una sentencia por ningún otro delito. 
  • Actualmente no hay ningún otro caso pendiente en tu contra.

Si se cumple todo lo anterior, y si la corte aprueba tu solicitud de "expugement", entonces tu record o historial criminal será modificado de forma tal que aquella declaratoria que hiciste originalmente será modificada de "culpable" o "no contesta" a "no culpable" y en tu record tu caso aparecerá como que los cargos fueron desestimados (dismissed). Paralelamente la corte notificará al Departamento de Justicia (DOJ) para informarle que los cargos en tu contra fueron desestimados (dismissed).

Nota: Expungement no está disponible para ciertas felonías graves-como lo sería el abuso sexual,

 

¿Cuál es el principal beneficio que brinda el expungement?

El principal beneficio es que tu record o historial de antecedentes criminales, será modificado y en vez de reflejar una condena, va a reflejar que los cargos en tu contra fueron desestimados, lo cual es algo que tiene un valor incalculable.

Es cierto, cometiste un error, pero no es justo que ese error te persiga toda una vida. Especialmente cuando tú ya haz hecho todo lo que la sociedad te pidió que hicieras, como lo evidencia el cumplimiento de todos los términos del probation. Sería injusto que se te siga estigmatizando indefinidamente por un error que cometiste en el pasado.

 

Si bien es cierto que en materia laboral en el año 2018 California comenzó a implementar la legislación AB1008, mayormente conocida como "prohibir el casillero" (en inglés: BAN THE BOX) [refiriéndose a la práctica, común hasta entonces, de incluir en los formularios de solicitud de trabajo un casillero por el cual los aspirantes tenían que responder si habían sido condenados de un delito criminal-lo cual, por lo general, los dejaba fuera de la mayoría de los trabajos). Según AB1008 (que solo es aplicable a empleadores con más de 5 empleados), los empleadores tienen prohibido cuestionar o indagar sobre condenas criminales de un aspirante hasta tanto el empleador le haya ofrecido una propuesta 'condicional' de empleo. Una propuesta condicional es una propuesta de trabajo que está condicionada a un posterior análisis de los antecedentes criminales del aspirante.

Ahora bien, aun cuando el empleador tiene prohibido utilizar la condena penal para simplemente negarte el empleo, lo cierto es que una vez que te ha ofrecido el trabajo en forma "condicional", va a verificar tus antecedentes criminales (en inglés: background check), y la condena va a aparecer. Luego el empleador realizará la evaluación individual que está obligado a hacer, y lo más probable es que te envíe una carta explicándote que rescinde su oferta de trabajo basándose en una condena penal que aparece en tus antecedentes y que tienes 5 días para hacer un descargo.

Todo eso se evitaría si en tu record el caso aparece como desestimado (dismissed) gracias a un 'expungement', ya que la ley prohibe que el empleador te niegue un puesto de trabajo debido a un delito que fue desestimado (dismissed).

Como podrás apreciar, el "expungement" es una fuerte apuesta de la sociedad al individuo. No debe ser desperdiciada!

Si actualemente tu "record" refleja una condena, no desaproveches la oportunidad de "limpiar" tu historial criminal que la sociedad te brinda.

Atención: lo explicado anteriormente se aplica a ofertas de trabajo hechas por empleadores "privados". Si estás buscando un puesto de trabajo con una agencia del gobierno, estás obligado a contestar "YES-CONVICTION DISMISSED.

Repito, obtener un "expungement" o "dismissal" no va a eliminar el caso de tu record ni las restricciones impuestas por dicho caso. El caso seguirá teniendo consecuencias negativas para obtener una licencia profesional con el estado, restricciones para poseer armas de fuego, implicancias migratorias como ser causal de inegilibilidad para solicitar ciudadania o la posibilidad de ser deportado.

Obtener un "expungement" o "dismissal" es un proceso que va a variar dependiendo de si el delito que se quiere limpiar fue un misdemeanor o una felonía, y en dicho caso habrá que analizar el tipo de felonía, ya que 'limpieza' no es aplicable todas las felonias.

(Nota: si bien te he mencionado que una de las condiciones es no haber cumplido tiempo de condena en una prisión estatal, es necesario analizar cada caso en forma individual. Ciertos cambios relativamente recientes, como la Proposición 47 redujeron algunas penas, con lo cual algunos casos que antes no eran elegibles ahora lo son, aun si oportunamente cumpliste tu condena en una prisión estatal. Todo esto según lo establece el artículo 1203.42 del código criminal de California.

 

Preguntas Frecuentas sobre "Expungement"

 

1- ¿Soy elegible si fui condenado por una "infracción"?

Sí, pero debes esperar que pase un año desde el día de tu sentencia. Además, actualmente no puedes estar cumpliendo una sentencia por ningún otro delito, ni puede haber ningún otro caso pendiente en tu contra.

2- ¿Soy elegible si fui juzgado por un "misdemeanor" y ya he terminado satisfactoriamente con el  "probation"?

Sí, eres elegible tan pronto como hayas terminado y cumplido con todos los términos de tu probation.

3- ¿Soy elegible si fui juzgado por un "misdemeanor", pero todavía me encuentro en "probation"?

Posiblemente, pero primero será necesario solicitar que la corte te libere de los términos de la "probation", según lo establecido por el artículo 1203.3 del código penal. Para ello debes demostrar dos cosas:

  • (1) que ya has cumplido con todo lo ordenado por la probation (has terminado las clases/cursos, pagaste las multas, restituiste lo que la corte te ordenó restituir) y
  • (2) que existen circunstancias especiales que justifican una terminación anticipada de la probation (te imposibilita ascender en el trabajo, te imposibilita conseguir un trabajo acorde a tus capacidades y conocimientos, te impide hacer un viaje de mucha importancia).
    La corte no está obligada a dar lugar a tu pedido, sino que tiene una facultad discrecional (a su elección). Si la corte da lugar a tu pedido, entonces podrás solicitar un expugenment. 

4- ¿Algunos misdemeanors pueden ser reducidos a infracciones, me conviene pedir una reducción?

Según lo establecido por el artículo §19.8(a) del código penal, toda persona acusada o sentenciada de ciertos misdemeanors pueden solicitar que el juez reclasifique los cargos como "infracciones", lo cual puede ser muy beneficioso por varios motivos:

  • (1) los reportes de antencedentes criminales solo muestran "misdemeanors" y felonías, no infracciones;
  • (2) las infracciones no tienen mayores consecuencias con relación a una posible inadmisibilidad migratoria;
  • (3) si el acusado posee una licencia profesional, una infracción no ocasiona mayores inconvenientes con la agencia encargada de controlar dicha licencia profesional.
    (Nota: es importante mencionar que si el caso sigue pendiente y no ha sido resuelto, el reducir el cargo de misdemeanor a infracción puede limitar los derechos de defensa del acusado, incluyendo el derecho a juicio por jurado o el derecho a ser provisto por el gobierno de un defensor público [ver People v. Sava (1987) 190 Cal.App.3d 935, 939, 235 Cal.Rptr. 694]. Por ese motivo, en ciertos casos es mejor pedir la reducción del cargo una vez que el caso haya culminado.
    Lo mejor, como siempre, es consultar con un abogado de tu confianza!)

Las siguientes son algunos de las condenas que pueden ser reducidas de misdemeanors a infracciones:

  • Menor de edad que haya mostrado una identificación falsa (Business & Professions Code §25661)
  • Menor de edad en posesión de bebida alcohólica en lugar público (Business & Professions Code §25662)
  • Menor de edad en posesión o que haya consumido una bebida alcohólica (Business & Professions Code §25658(b))
  • Pelear en la vía pública o Alterar de la paz (Penal Code §415)
  • Manejar sin una licencia de conducir (Vehicle Code §12500)
  • Manejar con una licencia de manejo revocada o suspendida por motivos que no sean DUI, manejo negligente, manejo temerario (Vehicle Code § 14601.1)
  • Manejar a alta velocidad con el fin de exhibirse (Vehicle Code § 23109(c))
  • No haberse presentado a una audiencia judicial -Failure to appear (FTA)- (Penal Code § 853.7 or § 40508)
  • No haber cumplido con una orden judicial para atender y completar una Escuela de Tráfico (Vehicle Code § 42005(c))
  • Hurto de bienes valuados en menos de $50 (Penal Code § 490.1)
  • Negarse a abandonar una propiedad privada después de habérsele pedido que lo hiciera (Penal Code § 602(o))
  • Adulto, propietario de un vehículo. que le entrega el control del vehículo a un menor, sabiendo que el menor está intoxicado o ya ha sido condenado de ciertos delitos, como DUI o manejo temerario (Penal Code §193.8)

5- ¿Soy elegible si fui condenado por un felonía y condenado solamente a "probation"?

Sí, eres elegible tan pronto como hayas terminado y cumplido con todos los términos de tu probation (recuerda que te elegibilidad no depende de si fuiste condenado por un misdemeanor o una felonía, sino de si fuiste o no a prisión estatal, por lo tanto si solo te dieron probation, eres elegible)

6- Fuí condenado por un felonía y condenado solamente a "probation", mi felonía es un "wobbler".  ¿Puedo reducir la felonia a misdemeanor y luego pedir un expungement?

Sí, una felonía "wobbler" que terminó en una sentencia de probation puede ser reducida a misdemeanor según el artículo 17(b) del código penal. Una vez que el cargo ha sido reducido a misdemeanor, se puede pedir el expungement. 

(Nota: un "wobbler" es un delito que puede ser juzgado ya sea como un misdemeanor o como una felonía, según una decisión discrecional de la fiscalía. La forma de saber si un delito es un "wobbler" es ver qué dice el código criminal en cuanto a la condena, si dice que la persona puede ser encarcelada en "Cárcel del Condado" (County Jail) o en "Prision Estatal" (State Prision), entonces la ofensa ES un "wobbler". De forma análoga, si la condena es encarcelamiento según lo estipulado por la "SUBDIVISION (h) de la Seccion §1170", o "Cárcel del Condado" (County Jail), la ofensa ES un "wobbler")).

Los siguientes son algunos de los cargos que pueden ser reducidos de felonía a misdemeanors:

  • Amenazas criminales (Penal Code §422(a))
  • Vandalismo por exceso de $400 (Penal Code §594(b)(1))
  • Posesión de arma de fuego por una persona sujeta a una restricción de diez años (Penal Code §2985(a))
  • Emisión de un cheque sin fondos por una cifra superior a los $950 (Penal Code §476(a))

7- Fuí condenado por un felonía y condenado cumplir tiempo en una cárcel (county jail), mi felonía es un "wobbler".  ¿Puedo reducir la felonia a misdemeanor y luego pedir un expungement?

Sí, es similar al caso anterior. Primero será necesario reducir de felonía a misdemeanor, según el artículo 17(b) del código penal y luego se puede solicitar el expungenment.

8- Fuí condenado por un felonía y condenado cumplir tiempo en una cárcel (county jail) según el artículo 1170(h)(5).  ¿Puedo  pedir un expungement?

Sí, puedes pedir expugenment según el artículo §1203.41 del código penal. En 2013, el gobernador Brown firmó una legislación conocida como AB651, que vino a completar un vacío legal para quienes habían sido condenados según artículo §1170(h) (también conocido como Criminal Realignment (ver AB109 de 2011), el cual si bien no redujo la severidad de las condenas penales, sí cambió el LUGAR en el cual algunas condenas pueden ser cumplidas, cuando al acusado no se le haya concedido una probation).

9- ¿Soy elegible si fui condenado por un felonía y condenado cumplir tiempo en una prisión estatal?

NO, en la mayoría de los casos, si bien gracias a las Proposiciones 47 y 64, que redujeron la pena de ciertos delitos, algunas felonías pueden ser reclasificadas, lo que las haría elegible para expungement. Una vez reclasificadas como misdemeanors serán elegibles para expungement, aun cuando la condena haya resultado en encarcelamiento en una prisión estatal

Los siguientes son algunos de los cargos que pueden ser reclasificados como un misdemeanors:

  • Cultivar marihuana (Health and Safety Code §11358(c))
  • Posesión de marihuana con fines de venta (Health and Safety Code §11359(b))
  • Posesión de más de 1 onza de marihuana (Health and Safety Code §11357(b))
  • Venta, transporte de marihuana (Health and Safety Code §11360(a)(2))
  • Posesión de una substancia controlada (Health and Safety Code §11350)
  • Posesión de metanfetamina (Health and Safety Code §11377)

10- ¿Hacer expungement de un misdemeanor me permite recuperar mi derecho a poseer armas?

NO cuando tu condena conlleva una restricción de posser amas por el término de 10 años o de por vida.

11- ¿Hacer expungement de una felonía me permite recuperar mi derecho a poseer armas?

El artículo §29800(a)(1) prohibe que una persona que fue condenada por una felonía pueda comprar y poseer armas de fuego. Si tu felonía no conlleva una restricción de posser amas por el término de 10 años o de por vida, entonces es necesario que se cumplan dos condiciones: (1) que la felonía sea un "wobbler" y (2) que solo hayas sido condenado a "probation", de este modo, una vez que la felonía es reducida a misdemeanor dejarás de estar limitado por el artículo §29800(a)(1) mencionado anteriormente y tus derechos sobre armas de fuego serán restuarados.

 

¿Cómo es el proceso?

El proceso variará dependiendo de si el delito que se quiere limpiar fue un misdemeanor o una felonía, pero en términos generales es necesario presentar un "Petición" en la corte donde se desarrollo el proceso criminal. Por esta presentación las cortes imponen un gasto administrativo de $60 para los misdemeanors y $120 para las felonías. También es necesario adjuntar un escrito, a través del cual el interesado fundamenta su pedido. La fiscalia será notificada y recibirá una copia de la solicitud. Una vez que la corte haya recibido y evaluado la solicitud, y dependiendo del delito que se quiere limpiar, podrá dar curso favorable a lo solicitado o bien fijar una audiencia donde se debatirá si procedente o no dar lugar a lo solicitado. Por lo general, todo el proceso tarda entre 2 y 6 meses, dependiendo de la corte en cuestión y del tipo de delito.

 

Recomendación Final:

Si bien es cierto que el con fecha 8 de octubre de 2019 el Gobernador Gavin Newsom promulgó una ley que facilita que las personas que las personas se auto-tramiten sus pedidos de expungement, lo cierto es que según el texto de la ley, solo será aplicable a delitos que se cometan a partir del 1 de enero de 2021. Todos los delitos cometidos con anterioridad a esa fecha no están contemplados por esta normativa y deben ser tramitados en las cortes correspondientes. Si tu record muestra un delito criminal, te recomiendo que consultes con un abogado de tu confianza, quien se puede encargar de realizar las presentaciones judiciales que correspondan, incluyendo la redacción del escrito que fundamente el pedido y, de ser necesario, acudir a la audiencia judicial que el juez ordene.

 

¿Cuál es el próximo paso?

Si fuiste condenado de un misdemeanor o de ciertas felonías (ver explicación arriba) contáctate inmediatamente con el abogado hispano Alejandro Monsalve para una consulta profesional gratuita. Llama HOY mismo al: 

(619) 777-6796

 

O envía un e-mail, completando el formulario que aparece a continuación, para agendar una consulta privada donde analizaremos los pormenores de tu situación particular.